La Lotería del Meta es un juego de lotería de sorteo, lo que significa que los jugadores seleccionan cinco números entre el 1 y el 70, más un número de bonificación entre el 1 y el 20. El premio gordo principal se otorga al ganador del sorteo. El bote principal se concede por acertar los cinco números más el número de bonificación. Las probabilidades de ganar el bote principal son de 1 entre 42.890.700. Se conceden otros premios por acertar menos números y números de bonificación.
Los jugadores pueden hacerse con sus ganancias optando por una anualidad en la que el bote se paga a lo largo de 30 años o bien llevándose el dinero en un pago único. La mayoría de los jugadores optan por la suma global, u “opción en efectivo”. El gobierno federal se queda con el 24% de las ganancias y el resto del impuesto debe pagarse en la declaración de la renta del año siguiente. Los impuestos estatales sobre los premios de lotería varían, por lo que los jugadores deben consultar la legislación local.
La Lotería del Meta existe desde 1978 y ha sido una fuente de entretenimiento y sueños de fortuna para millones de colombianos. La lotería ha contribuido a muchas causas que merecen la pena, como la financiación de programas educativos, iniciativas sanitarias y proyectos de protección del medio ambiente.